Curso de desarrollo web


Principal


Titulo
Concepto

Pero, ¿cómo lograrlo?

Los desarrolladores web lo hacen a través de diversos lenguajes de programación. El lenguaje que usan en cada momento depende del tipo de tarea que están haciendo.

Frontend, Backend o Full-stack, ¿quién es quién?

Un desarrollador Frontend se encarga de la composición, diseño e interactividad usando HTML, CSS y JavaScript. El desarrollador Frontend toma una idea y la convierte en realidad.

Las ventajas de convertirte en un profesional de la web

Convertirte en un profesional de la web te permite trabajar en casi cualquier campo, porque actualmente la web está presente en todos los ámbitos profesionales. Puedes ser desarrollador web y especializarte en el mundo del arte o en la industria del automóvil.

Que es el desarrollo WEB

Desarrollo web significa construir y mantener sitios web; es el trabajo que tiene lugar en un segundo plano y que permite que una web tenga una apariencia impecable, un funcionamiento rápido y un buen desempeño para permitir la mejor experiencia de usuario. Los desarrolladores web son como duendes con poderes: nunca los ves, pero son los que hacen que todo esté bien y funcione de manera rápida y eficiente. Los conocimientos y habilidades vinculados al desarrollo web son los más demandados y también los mejor pagados. Se trata de una carrera con muchas posibilidades y salidas. Aquí puedes informarte mejor de cómo convertirte en desarrollador·a web y conseguir un título oficial a través del Programa en Desarrollo web – Frontend de OpenClassrooms.

Ingeniería Por otro lado, trata de desarrollar productos, utilizando métodos y principios científicos bien definidos.


Teniendo claro los anteriores conceptos, pasaremos a definir que es ingeniería del software.

Es la rama de la ingeniería, que se encarga de la aplicación práctica del conocimiento a través del diseño creativo y la construcción de soluciones óptimas a través de métodos, técnicas y herramientas que buscan la obtención de procesos más eficientes por medio del desarrollo de software dando respuesta a las necesidades y exigencias tecnológicas de la sociedad del conocimiento.

Esta disciplina trasciende la actividad de programación, que es el pilar fundamental a la hora de crear una aplicación. El ingeniero de software se encarga de toda la gestión del proyecto para que éste se pueda desarrollar en un plazo determinado y con el presupuesto previsto.

La ingeniería de software, por lo tanto, incluye el análisis previo de la situación, el diseño del proyecto, el desarrollo del software, las pruebas necesarias para confirmar su correcto funcionamiento y la implementación del sistema.

Competencias

  1. Aplica principios de gestión para el desarrollo de proyectos de ingeniería del software, mediante el uso de estándares y modelos internacionales (PMBOK, ISO/IEC 9126, IEEE 828-1998).
  2. Aplica métodos y técnicas de la Ingeniería del Software para el desarrollo de software, amparados en buenas prácticas internacionales.

Temario

  1. Gestión Ingeniería del Software
    1. Alcance, tipologia del proyecto.
    2. Conceptualizar que es un proyecto de Ing. Sofware.
    3. Que es gestión.
    4. Gestión-Proyecto.
    5. Gestión-Ing. Software.
    6. Herramientas, para la realización de un proyecto de Ing. Sofware.
  2. Gestion de la calidad del sofware
    1. ¿Que es calidad?.
    2. Perspectivas de la calidad.
    3. Calidad del Sofware
  3. Gestion de la configuracion del sofware
    1. Introduccion
    2. Proceso de GCS
    3. Gestion de cambios

Glosario

Ingenieria
- Todos aquellos procesos cientificos que son utilizados para resolver un problema y/o aplicarlos a la invención diseño y porque no perfeccionamiento de nuevos procesos a nivel industrial u otros campos de completa aplicación cientifica
Gestión
- Denota un conjunto de ciertas operaciones que son realizadas para dirigir y administrar ya sea un negocio, una empresa, o bien sea una acción conjunta que se lleva a cabo para resolver cierta cosa.
PMBok
- Project Management Institute, contiene un conjunto de conocimientos en lo que respetcta a direccion, gestión, administración de proyectos que son de gran impacto a nivel de buenas practicas.
SWEBoK
- Software Engineering Body of Knowledge, es un documento creado por la Software Engineering Coordinating Committee, promovido por la IEEE Computer Society, que se define como una guía al conocimiento presente en el área de la Ingeniería del Software.
SEBoK
- El SEBoK proporciona un compendio de las principales fuentes de conocimiento y referencias de Ingeniería de Sistemas organizadas y explicadas para ayudar a una amplia variedad de usuarios . Es un producto vivo, que acepta los comentarios de la comunidad de forma continua, con actualizaciones y actualizaciones periódicas.
Calidad del Software
- La calidad del software es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.
Configuración del Sofware
- Gestión de Configuración de Software (Software Configuration Management, SCM) es una especialización de la gestión de configuración a todas las actividades en el sector del desarrollo de software. SCM trata y controla: La elaboración de código fuente por varios desarrolladores simultáneamente.
Autor: Jena Carlos Camargo